Envio Gratis!! en tú orden arriba de $3,000 pesos

UROVEC

Laboratorio:
COLLINS

Fenazopiridina 50 mg Sulfisoxasol 250 mg Tetraciclina 125 mg

Para cotizar solamente este producto presione el siguente botón:

Sea el primero en realizar una reseña de este producto

Para obtener el precio de Mayoreo de este y más productos:
Favor de agregar el producto al pedido, enviarlo
y recibira nuestra cotización en menos de 48 hrs.


O

Vista General Rápida

Fenazopiridina 50 mg Sulfisoxasol 250 mg Tetraciclina 125 mg

UROVEC

DENOMINACION GENERICA:

Fenazopiridina, sulfametoxazol y tetraciclina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato
   de fenazopiridina................ 125 mg

Sulfametoxazol....................... 50 mg

Clorhidrato de tetraciclina.... 250 mg

Excipiente, cbp...................... 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antiséptico y analgésico local para vías urinarias. UROVEC está indicado como acidificante/antiséptico de orina y analgésico auxiliar en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias como pielitis, pielonefritis, uretritis, uretrotrigonitis; como profiláctico en el pre y postoperatorio y en exámenes urológicos instrumentales.

Está indicado en las infecciones de las vías genitourinarias y otros sistemas orgánicos causadas por los siguientes microorganismos sensibles: Rickettsias, Mycoplasma pneumoniae, Borrelia recurrentis, Chlamydia spp., Espiroquetas.

Gramnegativos: Haemophilus ducreyi, Yersinia pestis, Francisella tularensis, Bartonella baciliformis, Bacteroides, Vibrio comma y Vibrio fetus, Brucella spp., Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella spp., Mima spp., Herellea spp., Haemophylus influenzae, Klebsiella spp.

Grampositivos: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus.

Es el fármaco alternativo en infecciones causadas por: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum y pertenue, Listeria monocytogenes, Clostridium spp., Bacillus anthracis, Fusobacterium fusiforme, Actinomyces spp. También está indicado en el tratamiento de infecciones genitourinarias, cistitis aguda y crónica, pielocistitis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El nombre químico de la fenazopiridina es clorhidrato de 2,6-diamino-3-fenilazopiridina y es un polvo cristalino, sin olor característico, de color rojo oscuro a violeta oscuro, cuya fórmula empírica es: C11H11N5-HCl. La fenazopiridina se absorbe por vía oral, tiene biotransformación hepática y posiblemente otros tejidos la metabolizan. Cabe destacar que uno de sus metabolitos principales es el paracetamol. La ligadura plasmática es inexistente y tiene una vida media de 8 a 12 horas. La vía de eliminación es renal, excretándose hasta 80% de la dosis administrada sin cambios en 24 horas, incluyendo sus metabolitos.

Aproximadamente 18% de la dosificación se elimina como paracetamol. La acción analgésica y anestésica local de la fenazopiridina sobre la mucosa del tracto urinario ayuda a aliviar el dolor, ardor, disuria, urgencia y frecuencia miccional, sin embargo, el mecanismo de acción exacto de este fármaco se desconoce hasta la fecha.

El clorhidrato de tetraciclina tiene actividad principalmente bacteriostática, actuando a nivel del ribosoma bacteriano en la subunidad 30s inhibiendo la síntesis de proteínas en bacterias que están en fase de reproducción.

Se consideran susceptibles de la actividad antibacteriana de la tetraciclina aquellas bacterias cuya concentración mínima inhibitoria no sea mayor de 4 µg/ml y se consideran de mediana susceptibilidad cuando se encuentran en el rango de 4 a 12.5 µg/ml.

Después de su administración, la tetraciclina es rápidamente absorbida del tracto gastrointestinal en forma adecuada (80%), siendo mayor la absorción cuando se ingiere en ayunas. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 4 horas llegando a promediar 3 µg/ml, con una vida media de 6 a 12 horas.

La tetraciclina se liga aproximadamente en 65% a proteínas plasmáticas, se distribuye en el organismo y se concentra en hígado, excretándose por medio de la bilis al intestino del cual se reabsorbe parcialmente.

La concentración biliar es, en término medio, de 5 a 10 veces mayor que los valores plasmáticos simultáneos.

La penetración en casi todos los demás líquidos y tejidos es excelente. La tetraciclina se puede encontrar en líquido cefalorraquídeo a concentraciones bajas cuando se administra por vía oral.

La tetraciclina se excreta por orina y heces.

El sulfametoxazol es un ingrediente que actúa mediante el bloqueo de enzimas bacterianas que catalizan la biosíntesis del ácido folínico en el microorganismo. Este mecanismo, generalmente resulta en actividad bacteriostática del sulfametoxazol.

Este efecto antibacteriano del sulfametoxazol in vitro cubre un amplio rango de organismos patógenos grampositivos y gramnegativos, aunque la sensibilidad puede variar según el área geográfica.

Después de la ingestión de una dosis de UROVEC el sulfametoxazol se absorbe con rapidez, encontrándose tanto los fármacos libres como unidos a proteínas, además de sus metabolitos. Se encuentra una concentración pico que va de 26 a 28 µg/ml. El metabolismo del sulfametoxazol ocurre principalmente por N4-acetilación. El porcentaje de unión a proteínas plasmáticas es de 70% para sulfametoxazol.

Los valores promedio para la vida media de eliminación son de 10 horas para sulfametoxazol.

CONTRAINDICACIONES:


La fenazopiridina no debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a la sal y/o sus metabolitos, ni en pacientes con insuficiencia renal, oliguria, glomerulonefritis, insuficiencia hepática, hepatitis, pielonefritis asociada con el embarazo y trastornos gastrointestinales ni en pacientes con antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática. Su administración en menores de 12 años queda bajo la responsabilidad del médico.

Las tetraciclinas están contraindicadas en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de ellas.

En pacientes con insuficiencia renal o hepática, estados hemorragíparos, albuminuria, hematuria y gastritis.

UROVEC está contraindicado en las infecciones graves del parénquima hepático, discrasias sanguíneas y en insuficiencia renal grave, cuando no se pueda determinar regularmente la concentración plasmática.

UROVEC no deberá administrarse a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas. No se administre durante el embarazo y la lactancia, tampoco en prematuros y lactantes menores de 6 meses de edad.

UROVEC no debe administrarse a pacientes con trastornos hematológicos graves.

PRECAUCIONES GENERALES:


UROVEC deberá ser usado con precaución en pacientes con daño renal o insuficiencia hepática o aquellos con deficiencias de folatos (ancianos, alcohólicos crónicos, pacientes que están recibiendo tratamiento anticonvulsivante, pacientes con malabsorción intestinal y estado de desnutrición) y todos aquellos con problemas alérgicos y asma bronquial.

En pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede ocurrir hemólisis. Deberá suspenderse inmediatamente el tratamiento a la primera aparición de erupción cutánea o cualquier otra reacción adversa grave. En pacientes ancianos puede incrementarse la posibilidad de reacciones adversas, particularmente cuando existen complicaciones, como alteraciones en la función renal o hepática.

UROVEC no deberá utilizarse por períodos mayores de 15 días sin estricta vigilancia médica.

La tetraciclina con fecha de caducidad vencida debe desecharse puesto que se han observado cuadros variables al administrarse tetraciclinas vencidas y degradadas.

Dichos cuadros clínicos pueden ser:

a)     Una forma del síndrome de Fançoni: náuseas, vómitos, poliuria, polidipsia, proteinuria, acidosis, glucosuria y aminoaciduria.

b)     Una lesión facial semejante al lupus eritematoso.

c)      Sensibilidad a la luz solar.

Dichos cuadros desaparecen después de cesar el tratamiento con la tetraciclina vencida.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Estudios controlados en animales de experimentación no han demostrado riesgo fetal, sin embargo, la fenazopiridina no se deberá administrar durante los primeros dos trimestres de la gestación. El producto ha sido utilizado durante el tercer trimestre del embarazo sin producir daños aparentes ni en el producto ni en la madre. Con todo, el médico deberá evaluar el beneficio de la administración de fenazopiridina contra los posibles riesgos que ello implique. Se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna, en consecuencia su utilización durante esta etapa deberá evaluarse.

Los resultados de estudios en animales indican que las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria y pueden tener efectos embriotóxicos, así como retardo en el desarrollo esquelético del feto; asimismo, las tetraciclinas están presentes en la leche de mujeres lactantes.

La inocuidad de UROVEC en el embarazo humano no ha sido establecida.

Dado que el sulfametoxazol puede interferir con el metabolismo del ácido fólico, no se sugiere el uso de rutina durante el embarazo, a menos que a juicio del médico el beneficio potencial justifique el posible riesgo para el feto. El sulfametoxazol pasa a la leche materna. A pesar de que la cantidad de sulfametoxazol que ingiere un lactante es pequeña, deberán considerarse los posibles riesgos para el lactante (kernicterus, hipersensibilidad) contra el beneficio terapéutico esperado para la madre.

Por lo anteriormente expuesto no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Ocasionalmente pueden presentarse cefalea o trastornos gastrointestinales como dispepsia, náusea y vómito. Bajo tratamiento, la orina toma un color anaranjado rojizo, hecho que debe ser informado a los pacientes. Puede llegar a presentarse un tinte amarillento en piel y escleróticas, lo cual puede indicar acumulación del fármaco debido a falla en la excreción renal, en estos casos, el tratamiento deberá suspenderse.

Las tetraciclinas pueden causar las siguientes reacciones secundarias y adversas: anorexia, náusea, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, lesiones en región anogenital, rash maculopapular y eritematoso, dermatitis exfoliativa y fotosensibilización de la piel.

Han sido reportados casos de toxicidad renal con aumento del BUN, azoemia, hiperfosfatemia y acidosis en pacientes con función renal dañada.

Se ha reportado anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia. Puede haber hipertensión intracraneana benigna en adultos.

El empleo de tetraciclinas durante el desarrollo dentario (en la segunda mitad del embarazo, en la infancia y niñez hasta la edad de 12 años) puede causar decoloración permanente de los dientes, los cuales pueden adquirir una tonalidad amarilla, grisácea o café.

Por ello, estos fármacos no deberán utilizarse en estas etapas del desarrollo a menos que otros fármacos no sean efectivos o estén contraindicados.

Las tetraciclinas forman un complejo estable con el calcio en cualquier tejido formador de hueso y ello podría interferir con el crecimiento óseo.

Pueden presentarse náuseas, vómito, exantemas, eritema multiforme buloso (síndrome de Stevens-Johnson), granulocitopenia, raramente agranulocitosis, trombocitopenia, eucopenia, púrpura y neutropenia. Estas reacciones son más severas y frecuentes en pacientes con insuficiencia renal y ancianos. También cuando se administra con otros fármacos como tiacidas o pirimetacina.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


En virtud de que se ha demostrado que las tetraciclinas disminuyen la protrombina plasmática, los pacientes que conlleven una terapia anticoagulante pueden requerir ajustar la dosificación de esta última.

Las tetraciclinas no deben utilizarse conjuntamente con penicilina y sus derivados en virtud de interferir con la acción bactericida de estos últimos.

Las tetraciclinas pueden interactuar con los anticonceptivos orales y hacerlos menos efectivos. Los antiácidos a base de hidróxido de aluminio y magnesio, el carbonato de calcio, la leche y los refrescos de cola pueden bloquear o disminuir la absorción de tetraciclina.

En los pacientes de edad avanzada que están recibiendo diuréticos conjuntamente (principalmente tiacidas), parece haber un aumento en el riesgo de desarrollar trombocitopenia con o sin púrpura. Reportes ocasionales sugieren que los pacientes que reciben pirimetamina como profilaxis antipalúdica es dosis por encima de 25 mg/semana, pueden desarrollar anemia megaloblástica cuando se prescribe UROVEC en forma concurrente.

UROVEC potencializa la actividad anticoagulante de la warfarina, a través de la inhibición estereoselectiva de su metabolismo. El sulfametoxazol puede desplazar a la warfarina de los sitios de fijación proteica en la albúmina del plasma in vitro. Deberá hacerse un control cuidadoso de la terapéutica anticoagulante durante el tratamiento con UROVEC.

UROVEC prolonga la vida media de la fenitoína y si se requiere de su administración simultánea, se deberán tomar en cuenta posibles efectos excesivos de la difenilhidantoína. Se recomienda vigilar estrechamente el estado del paciente y las concentraciones séricas de difenilhidantoína.

La interacción con agentes hipoglucemiantes derivados de las sulfonilureas es rara, pero ha sido reportada potencialización.

Se ha observado deterioro reversible de la función renal en pacientes tratados con UROVEC y ciclosporina después de un trasplante renal.

Podría esperarse resistencia cruzada entre UROVEC y las combinaciones de pirimetamina/sulfonamida.

El sulfametoxazol es capaz de potenciar los efectos de las drogas mencionadas mediante mecanismos que parecen involucrar una inhibición del metabolismo y posiblemente el desplazamiento de la fijación con la albúmina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Debido a sus propiedades como un compuesto azoado, la fenazopiridina, puede interferir con uroanálisis basados en espectrometría o reacciones de color. Puede haber trastornos en exámenes de orina, como son la determinación de albúmina y cetonas, dependiendo del método empleado. Puede obtenerse una reacción falsa-positiva a la prueba de la glucosa y de las porfirinas.

La administración de tetraciclinas por vía oral puede aumentar la cantidad de bilirrubina y disminuir la concentración de urobilinógeno en la orina. La protrombina plasmática puede deprimirse a niveles inferiores a lo normal.

El algunos casos se presenta elevación de la bilirrubina total probablemente por hepatitis colestática alérgica. Las alteraciones hematológicas que se pueden presentar son diversos tipos de anemias, incluyendo la aplásica, hemolítica y macrocítica, trastornos de la coagulación, púrpura y sulfohemoglobinemia.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


A la fecha no existen reportes de teratogénesis, mutagénesis o carcinogénesis con el uso de la fenazopiridina en humanos. Los estudios con tetraciclinas en animales de experimentación han demostrado embrio y fetotoxicidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

Dosis:

Adultos: 1 cápsula 4 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La sobredosis puede provocar metahemoglobinemia, anemia hemolítica y toxicidad hepática y/o renal. En caso de sobredosificación, deberán proporcionarse las medidas adecuadas de apoyo como: lavado gástrico, monitoreo estrecho de las condiciones del paciente y proporcionar apoyo cardiorrespiratorio, en caso necesario.

Las manifestaciones en el adulto se encuadran en la hipertensión intracraneal benigna, la cual se puede acompañar de cefalea y visión borrosa.

Los síntomas de sobredosis agudas pueden incluir náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, vértigo, mareos, alteraciones mentales y visuales; puede presentarse cristaluria, hematuria y anuria en casos graves.

En sobredosis crónica puede aparecer depresión de la médula ósea, manifestada como trombocitopenia o leucopenia, así como otras discrasias sanguíneas causadas por una deficiencia de ácido folínico.

Dependiendo de los síntomas, se pueden considerar las siguientes medidas de tratamiento: lavado gástrico, emesis, promoción de excreción renal por diuresis forzada (la alcalinización de la orina aumenta la eliminación de sulfametoxazol), hemodiálisis (nota: la diálisis peritoneal no es efectiva), monitoreo del conteo sanguíneo y de electrolitos.

Si ocurre una discrasia sanguínea significativa o ictericia, deberá instituirse una terapia específica para estas complicaciones.

PRESENTACIONES:


Caja con 24 cápsulas en envase de burbuja.


LABORATORIO Y DIRECCION:


PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Av. Prol. López Mateos Núm. 1938
Colonia Agua Blanca
45070 Zapopan, Jal.

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 76617, SSA IV