Envio Gratis!! en tú orden arriba de $3,000 pesos

CEPOBROM

Laboratorio:
MAVER

Bromhexina 4.39 mg Cefalexina 250 mg

Para cotizar solamente este producto presione el siguente botón:

Sea el primero en realizar una reseña de este producto

Para obtener el precio de Mayoreo de este y más productos:
Favor de agregar el producto al pedido, enviarlo
y recibira nuestra cotización en menos de 48 hrs.


O

Vista General Rápida

Bromhexina 4.39 mg Cefalexina 250 mg

CEPOBROM

DENOMINACION GENERICA:

Cefalexina y bromhexina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Hecha la mezcla cada 5 ml contienen:

Cefalexina ................................. 250 mg

Clorhidrato de bromhexina ............ 4.39 mg

Excipiente, cbp .......................... 5 ml

Descripción: CEPOBROM está constituido por la asociación de cefalexina y bromhexina.

La cefalexina es un antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación, para administración oral.

La bromhexina es un agente expectorante y mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

CEPOBROM está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquellas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante.

Infecciones como bronquitis agudas, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, traqueobronquitis, bronquiectasias, neumonía, faringitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis media.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La cefalexina es resistente al ácido y puede ser administrada con o entre las comidas. Es absorbido rápidamente cuando se administra por vía oral. Después de haber administrado dosis de 500 mg, se obtienen a la hora concentraciones séricas máximas de aproximadamente 18 mg/ml. La vida media sérica es de 90 minutos. Sólo 10% se une a las proteínas séricas. No se metaboliza y su eliminación se realiza en orina por filtración glomerular y secreción tubular. Aproximadamente 90% se elimina en la orina en 8 horas. Alcanza concentraciones significativas en la mayoría de los tejidos y líquidos corporales, incluyendo pulmón y líquido pleural.

La bromhexina es un agente mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento. Se absorbe bien por vía oral y difunde a los tejidos, incluido el epitelio bronquial, donde alcanza concentraciones suficientes para actuar localmente. Sufre biotransformación en el organismo, a nivel hepático, por oxidación y conjugación, y sus metabolitos, así como la propia bromhexina, se excretan en la orina y heces. Su efecto comienza a las 24 a 48 horas y alcanza su máximo a los 5 a 7 días. Su administración simultánea con antibióticos, por ejemplo, cefalexina, tiene como finalidad optimizar la cinética de los antibióticos y, por tanto, su eficacia clínica.

Farmacodinamia: Los estudios in vitro demuestran que las cefalosporinas son bactericidas porque inhiben la síntesis de la pared celular.

Espectro de acción in vitro: La cefalexina ha mostrado ser activa contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas, como se describe en indicaciones terapéuticas:

Aerobios grampositivos:

  • Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa).
  • Staphylococcus epidermidis (cepas sensibles a la penicilina).
  • Streptococcus pneumoniae.
  • Streptococcus pyogenes.

Aerobios gramnegativos:

  • Escherichia coli.
  • Haemophilus influenzae.
  • Klebsiella pneumoniae.
  • Moraxella catarrhalis.
  • Proteus mirabilis.

Nota: La mayoría de las cepas de enterococos (Enterococcus faecalis [anteriormente Streptococcus faecalis)] y los estafilococos resistentes a meticilina son resistentes a las cefalosporinas, incluyendo cefalexina.

No es activa contra la mayoría de las cepas de las especies de Enterobacter, Morganella morganii y Proteus vulgaris. No es activa contra las especies de Pseudomonas o Acinetobacter calcoaceticus.

Pruebas de susceptibilidad:

Técnicas de difusión: Los métodos cuantitativos que requieren medir los diámetros de las zonas proporcionan resultados reproducibles de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. Se ha recomendado uno de dichos procedimientos estandarizados para ser usado con discos para determinar la susceptibilidad de los microorganismos a la cefalexina, utilizando discos de 30 mg de cefalotina.

La interpretación requiere la correlación entre el diámetro obtenido en la prueba de disco con la concentración inhibitoria mínima (CIM) de la cefalexina. Los reportes de laboratorio que proporcionen los resultados de la prueba estandarizada de susceptibilidad con un disco de 30 µg de cefalotina se deben interpretar de acuerdo con los siguientes criterios:

Un reporte de "susceptible" indica que es probable que el patógeno sea inhibido por niveles sanguíneos generalmente alcanzables. Un reporte de "susceptibilidad intermedia" sugiere que los resultados deben ser considerados como equivocados y que si el microorganismo no es totalmente susceptible a medicamentos alternativos, la prueba debe repetirse. Esta categoría implica una posible aplicabilidad clínica en los sitios corporales en los cuales el medicamento se concentra en forma fisiológica, o en situaciones en donde pueden utilizarse dosis altas del medicamento.

Esta categoría también proporciona una zona que previene que pequeños factores técnicos incontrolados puedan causar discrepancias mayores en la interpretación. Un reporte de "resistente" indica que es poco probable que las concentraciones séricas alcanzables con el antimicrobiano sean inhibitorias y se debe seleccionar otro tratamiento.

La determinación de la concentración inhibitoria mínima (CIM), de la concentración bactericida mínima (CBM) y de las concentraciones alcanzadas con el compuesto antimicrobiano pueden ser apropiadas como guía del tratamiento en algunas infecciones (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos, apartado de Información sobre las concentraciones del medicamento alcanzadas en sitios corporales infectados y otras propiedades farmacocinéticas de este antimicrobiano).

Los procedimientos estandarizados de susceptibilidad requieren el uso de microorganismos de control para el laboratorio. El disco de 30 µg de cefalotina debe dar los siguientes diámetros de zona en dichas cepas de control de calidad de laboratorio:

Técnicas de dilución: Los métodos cuantitativos que son utilizados para determinar las CIMs proporcionan resultados reproducibles de la susceptibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos.

Uno de dichos procedimientos utiliza un método de dilución estandarizado (caldo, agar o microdilución) o bien su equivalente con polvo de cefalotina. Los valores de CIM obtenidos se deben interpretar de acuerdo con los siguientes criterios:

La interpretación debe realizarse como se menciona en el cuadro para los resultados que utilizan técnicas de difusión. Al igual que las técnicas de difusión estandarizadas, los métodos de dilución requieren el uso de microorganismos de control para el laboratorio. El polvo de cefalotina estándar debe proporcionar los siguientes valores de CIM:

La bromhexina presenta acciones expectorantes y mucolíticas a la vez. Ejerce cierta acción estimulante de la secreción de las glándulas mucosas bronquiales. In vitro ejerce acción mucolítica por despolimerización de las sialomucinas, con reducción de la viscosidad. Libera a la luz bronquial enzimas hidrolíticas de origen lisosómico y altera, en consecuencia, la trama fibrilar de los mucopolisacáridos ácidos.

En los animales de experimentación, el fármaco administrado por vía oral o inhalatoria produce un sustancial aumento de la secreción bronquial que no es suprimida por la atropina, por lo que puede deducirse que el modo de acción es directo. También produce un descenso de la viscosidad y aumento de la depuración mucociliar, facilitando la expectoración, disminuyendo la tos e incluso mejorando la disnea.


CONTRAINDICACIONES:


La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Uso durante el embarazo: Dado que los estudios en humanos no han descartado la posibilidad de daño, CEPOBROM no debe ser usado durante el embarazo, a menos que sea estrictamente necesario.

Madres que amamantan: La excreción de cefalexina en la leche aumentó hasta por 4 horas después de una dosis de 500 mg; el medicamento alcanzó una concentración máxima de 4 mg/ml, disminuyó gradualmente y desapareció 8 horas después de su administración. Cuando se administra cefalexina a una mujer que amamanta, debe hacerse con precaución.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náusea y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se han presentado dispepsia y dolor abdominal. Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones.

La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, náusea, vómito y dolor abdominal.

Hipersensibilidad: Con cefalexina se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


No se han reportado interacciones medicamentosas entre la combinación cefalexina-bromhexina y otros medicamentos. Como sucede con otros antibióticos β-lactámicos, la excreción renal de cefalexina es inhibida por el probenecid.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Se ha informado de pruebas de Coombs directas positivas durante el tratamiento con cefalosporinas. Como resultado de la administración de cefalexina, puede existir una reacción de glucosuria falsa-positiva. Esto se ha observado con las soluciones de Benedict y Fehling y con las tabletas ClinitestMR, pero no con GlucocintaMR. En casos raros, se ha observado un aumento leve y reversible de las transaminasas séricas.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Generales: Los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente para que cualquier efecto adverso o reacción idiosincrática al medicamento pueda ser detectado. Si se presenta una reacción alérgica a la cefalexina, se debe suspender la administración del medicamento y el paciente debe ser tratado con los medicamentos de costumbre (por ejemplo, epinefrina u otras aminas vasopresoras, antihistamínicos o corticosteroides).

El uso prolongado de la cefalexina puede dar lugar al sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, por lo cual, es esencial observar cuidadosamente al paciente. Si durante el tratamiento se presenta una sobreinfección, deben tomarse las medidas apropiadas. La cefalexina debe administrarse con cautela a los pacientes con insuficiencia renal severa.

Se deben efectuar análisis clínicos y de laboratorio cuidadosos, ya que la dosis apropiada podría ser más baja que la dosis habitualmente recomendada. Los antibióticos de amplio espectro deben prescribirse con cautela en los pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. La bromhexina debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera gástrica.

Advertencias: Antes de instituir el tratamiento con cefalexina, se debe tratar de determinar si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a las cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con precaución en los pacientes alérgicos a la penicilina. Las reacciones graves de hipersensibilidad aguda pueden requerir de epinefrina o de otras medidas de emergencia. Existe cierta evidencia clínica y de laboratorio de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas.

Algunos pacientes han experimentado reacciones graves (incluso anafilaxia) a ambos medicamentos. Cualquier paciente que haya mostrado alguna forma de alergia, particularmente a medicamentos, debe recibir los antibióticos con precaución, incluyendo a la cefalexina. Ha habido informes de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro (incluyendo macrólidos, penicilinas semisintéticas y cefalosporinas); por lo tanto, es importante tomar en consideración su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibióticos. Esa clase de colitis puede ser leve o poner en peligro la vida del paciente. Por lo general, los casos leves de colitis seudomembranosa responden a la suspensión del medicamento. En los casos moderados o graves, deben tomarse las medidas apropiadas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Dosis:

Niños: La dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en 3 ó 4 dosis fraccionadas.

Tanto en adultos como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Signos y síntomas: Los síntomas de sobredosis oral pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico, diarrea y hematuria. Si hay otros síntomas, probablemente sean secundarios a alguna enfermedad subyacente una reacción alérgica o toxicidad debida a la ingestión de un segundo medicamento.

Tratamiento: En el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente. El lavado gástrico no es necesario, a menos que se haya ingerido de 5 a 10 veces la dosis normal de cefalexina. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y la perfusión. Vigile meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrólitos séricos, etcétera.

La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de, o concomitantemente lavado gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido.

Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el lavado gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de cefalexina; sin embargo, sería sumamente improbable que estuviera indicado alguno de estos procedimientos.

La dosis letal media oral de la cefalexina en ratas es de 5,000 mg/kg.


PRESENTACIONES:


: Frasco con polvo para 60, 90 y 100 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a 30°C y en lugar seco. Hecha la mezcla el producto se conserva 14 días en refrigeración (2 a 8°C). No se congele


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. La administración de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por:
PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.
Av. Oleoducto Núm. 2804
Fracc. Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jal.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 529M2003, SSA IV
JEAR-03390701358/R2003/IPPA